Bótox: Innovación y Avances en la Medicina Estética

El bótox, una de las herramientas más utilizadas en la medicina estética, ha experimentado emocionantes avances en los últimos años. Desde su descubrimiento, ha evolucionado más allá de la mera reducción de arrugas y líneas de expresión. Permíteme llevarte a un viaje por las últimas novedades en el mundo del bótox.

Nuevas Formulaciones de Bótox

Hasta hace poco, teníamos tres marcas de toxina botulínica disponibles en España, todas bastante similares. Sin embargo, en los últimos tiempos, han surgido tres nuevas toxinas botulínicas en el mercado. Una de ellas, aún no disponible en España, tiene una duración casi el doble que las anteriores (la cual todavía no está disponible en España). Además, en IMCAS presentaron dos estudios interesantes sobre bótox. Uno de la compañía Fastox Pharma, empresa biotecnológica suiza, que ha descubierto que combinando bótox con un fármaco relajante muscular conseguía dos efectos: acelerar el comienzo del efecto del bótox y, además, aumentar su duración de acción. También presentaron estudios de un nuevo bótox en crema para evitar pinchazos con una duración similar al inyectado.

El Futuro es No Invasivo

La tecnología está revolucionando la administración del bótox. Imagina un robot que, después de hacer un estudio 3D de la anatomía facial del paciente, sea capaz de infiltrarle el bótox en los músculos apropiados. Aunque esto suena futurista, ya se están dando los primeros pasos en esta dirección. Además, el “babyBotox” está en auge: jóvenes menores de 25 años lo utilizan en pequeñas dosis para prevenir arrugas, pero manteniendo la naturalidad.

Estimulación Muscular Facial

Más allá de relajar los músculos, algunos investigadores están explorando cómo activar los músculos elevadores de la cara. Se ha escrito mucho sobre el yoga facial, pero sin que ningún estudio demuestre su utilidad. Se presentó en París un estudio sobre Emfacial, un sistema que utiliza ondas eléctricas y radiofrecuencia para tonificar los músculos que elevan las cejas (músculo frontalis) y el tercio inferior de la cara (músculos cigomáticos). De esta forma se consigue un efecto lifting de meses de duración sin tener que realizar pinchazos o cirugía.

Adiós al Sudor y al Mal Olor

Se presentaron estudios concluyentes de que Miradry, tecnología que utiliza microondas, logra eliminar la sudoración excesiva (hiperhidrosis) y el mal olor axilar (bromhidrosis) de forma permanente. Es una técnica no quirúrgica que se realiza con anestesia local. Hasta ahora usábamos bótox para eliminar el sudor, pero el efecto era temporal y no eliminaba el mal olor.

innovacion en botox